Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
5788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
Web/Blog y Red Social de
F. ALBERTO FERRER

Contactos
Patrocinadores


Creador de eventos


Suscriptores


Mis contactos



Patrocinadores
Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

Reglamento 1924/2006/CE – Estado de la cuestión
Fecha: 15-02-2018 - 18h24   Modif.: 15-02-2018 - 18h24




En 2006, la Comisión Europea propuso un reglamento dirigido a regular las declaraciones saludables relacionadas con los alimentos. Hasta aquí, todo bien. ¿Quién podría oponerse a la idea de controlar a los productores de complementos alimenticios, de quienes, por otra parte, muchos piensan que han ido demasiado lejos en sus campañas comerciales?

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ipsnadmin
Desde hace una década, la Unión Europea ha elaborado diversas directivas y reglamentos dirigidos a “europeizar” aún más el derecho a la salud. De hecho, ya hace mucho tiempo que los Estados miembros no tienen nada que decir sobre la manera de regular la venta y distribución de los medicamentos, las plantas o incluso los alimentos.
Las mismas razones son invocadas una y otra vez por el legislador europeo: es necesario armonizar las reglas para permitir una mejor circulación de las mercancías y proteger a los consumidores. 
La Comisión Europea alega este último punto como si en la mayoría de los países europeos el nivel de protección de los consumidores fuese notoriamente bajo y las autoridades nacionales fuesen incapaces de proteger a sus ciudadanos.
Primero un Código comunitario sobre los medicamentos, después una directiva sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas y ahora un Reglamento sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que figuran en etiquetas o en publicidad; todas estas normas europeas vienen a limitar un poco más la libertad de los profesionales de la salud y permiten una eliminación progresiva y metódica de los más pequeños. Esto quiere decir también menos opciones para los pacientes y a la larga una calidad de productos inferior a la de hoy.
Al final de este diluvio normativo sólo quedarán un puñado de grandes fabricantes capaces de hacer frente a la Administración y sus exigencias. Ya les conocemos, por otra parte: empresas como Nestlé, Danone, Bayer, Pfizer o Merck tienen ante sí un futuro próspero. La Administración europea se encarga de liquidar por ellos a todos sus competidores…
Y el último golpe hasta la fecha procede de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA (European Food Security Agency) con la complicidad tácita de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
En 2006, la Comisión Europea propuso un reglamento dirigido a regular las declaraciones saludables relacionadas con los alimentos. Hasta aquí, todo bien. ¿Quién podría oponerse a la idea de controlar a los productores de complementos alimenticios, de quienes, por otra parte, muchos piensan que han ido demasiado lejos en sus campañas comerciales?
Sin embargo, con el pretexto de corregir estos excesos, la Administración ha pasado de un extremo a otro, prohibiendo casi cualquier comunicación sobre propiedades saludables.
 
El Reglamento 1924/2006/CE … y su aplicación El texto de 2006 plantea un principio sencillo: el conjunto de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables asociadas a alimentos deben ser objeto de un expediente presentado a la Comisión.
Por ejemplo, para tener derecho a decir que las ciruelas pasas tienen un potencial efecto sobre la digestión, hay que elaborar un expediente, presentarlo… y que dicho expediente sea aceptado. Es ahí donde radica el problema.
Se han presentado 44.000 expedientes. La Comisión ha reducido este número a 4.637 a causa de duplicidades, ya que cada país había presentado sus propias alegaciones y algunas de ellas se solapaban.
De estos 4.637 expedientes presentados en 2008, hasta la fecha sólo 222 han sido autorizados. Durante cuatro años, los fabricantes de complementos alimenticios han seguido por lo tanto vendiendo productos con la declaración de sus propiedades, sin saber si al final se encontrarían en la ilegalidad o no.
Todos los demás expedientes fueron rechazados o están a la espera de una decisión, lo que viene a ser lo mismo. La Comisión Europea cuenta con un registro de declaraciones en materia de salud en su sitio web : http://ec.europa.eu/nuhclaims/
La EFSA considera que, de hecho, sólo puede utilizarse la lista de las 222 declaraciones aceptadas. Sin embargo sobre este último punto no todo el mundo parece estar de acuerdo.
 
Resultado :– Una inseguridad jurídica máxima  para los profesionales de la salud, que deben aplicar reglas vagas cuyas interpretaciones varían de un país a otro, incluso de una región a otra.
– Las administraciones nacionales están controlando a todas las empresas del sector, pero a partir de un texto vago e impreciso. Si eligen interpretar el Reglamento de manera estricta, es decir, limitar a 222 el número de declaraciones autorizadas, la mayoría de las empresas de complementos alimenticios quedarán fuera de la ley de la noche a la mañana.
El riesgo en los meses venideros es doble :
>>> por una parte, todas las pequeñas empresas del sector echarán el cierre al no poder vender sus productos. De hecho, la información es esencial para numerosos complementos alimenticios cuyas propiedades ignoran los consumidores. La lisina, por ejemplo, que contribuye al crecimiento de los huesos y a la formación del colágeno y los anticuerpos, no se podría vender sin ir acompañada de una información adecuada.
Aunque resulta lógico regular esta información, es peligroso prohibirla totalmente.
>>> y por otra, el resultado de este enfoque es una reducción global del nivel de información de los consumidores.
Dicho claramente: la aplicación del reglamento tendrá un resultado exactamente opuesto a los principios que pretende defender: la protección del consumidor y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Para los ciudadanos y los consumidores esta situación es inaceptable. 
 
El golpe de Estado de la EFSA (la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria)Aunque el Reglamento 1924/2006 preveía tres tipos de procedimiento para los expedientes, la EFSA ha decidido unilateralmente aplicar sólo uno: el más complejo, el más exigente y el más costoso, al requerir estudios “aleatorios” para probar las propiedades saludables de los productos afectados.
Así, mientras que el reglamento sólo requiere de los fabricantes de complementos alimenticios que demuestren los efectos nutricionales de los productos, la EFSA, por su parte, exige hacer la demostración de los efectos “fisiológicos” de esos mismos productos.
Si volvemos al ejemplo de las ciruelas pasas, ello quiere decir que hace falta hacer que miles de personas las tomen durante varios meses y constatar los efectos de un régimen semejante en relación con un grupo de personas que no las comiese, antes de poder afirmar que las ciruelas pasas tienen probablemente un efecto laxante.
 
La EFSA, por lo tanto, se ha excedido con mucho en el mandato que le había dado la Comisión.Pero la EFSA ha ido aún más lejos en su dictadura e hipocresía. Tras exigir que los expedientes se remitan antes del 1 de enero de 2008, ha elaborado una guía especial para ayudar a los profesionales de la salud a completar los expedientes después de que se hubieran presentado.
A esto la Administración ha añadido que las denegaciones no tienen mayor consecuencia, puesto que los expedientes rechazados pueden presentarse una segunda vez. Sin embargo, la segunda tentativa está sujeta a un procedimiento más complejo y costoso que el anterior.
 
Cuando nuestros responsables políticos capitulan…Hay algo aún peor: el sistema institucional europeo, aunque complejo, se supone que dispone de barreras frente a eventuales decisiones unilaterales de los tecnócratas europeos.
Sin embargo, ni el Parlamento Europeo ni el Consejo de Ministros, que han ratificado la decisión de la EFSA mediante dos resoluciones de 21 y 30 de marzo de 2012, han emitido ninguna reserva frente al autoritarismo inédito de la Administración europea. 
Interrogado sobre esta cuestión, un diputado europeo se limitó a explicar que este debate duraba desde hace seis años y que los diputados no habían tenido tiempo de asomarse a un tema del que no entendían nada.
Uno se pregunta si es necesario incluso someterlo a votación.
Si nuestros propios representantes políticos encuentran los debates demasiado largos y complejos para interesarse por ellos, quizás es hora de reaccionar antes de que nuestra democracia muera del todo.
La encuesta del Defensor del Pueblo Europeo –otra institución europea– muestra que existe malestar. Pero este reconocimiento oficial de posible irregularidad no cambiará la situación. El mal está hecho. La EFSA ha operado sin trabas ni controles.
Es hora de que el conjunto de la ciudadanía se movilice frente a esta negación de la democracia. La cuestión no es solamente saber si nos arriesgamos a perder la opción de recibir tratamientos alternativos –lo que es el caso–, sino también saber si aceptamos definitivamente delegar en administraciones desconocidas cuestiones políticas que sólo deberían poder zanjar responsables elegidos !
Algunos han comenzado a hacerlo :
A principios de 2012, las asociaciones PAN Europe y Générations Futures denunciaron los conflictos de intereses de los expertos de la EFSA, señalando en un comunicado de 30 de enero de 2012: “el papel clave de Susan Barlow” (N. de la R.: Presidenta de uno de los grupos de trabajo de la EFSA) y añadiendo lo siguiente: “La EFSA pisotea aquí sus propias normas que establecen que el procedimiento de selección de los expertos deber ser transparente y aplicarse de modo coherente“[1].
En febrero de 2012, el Observatorio de la Europa Industrial publicó un informe inquietante sobre la existencia de conflictos de intereses en el seno de la EFSA, muchos de cuyos expertos trabajan a la vez para la Administración europea y para grandes grupos industriales.
El informe[2] precisa: “El conjunto de los expertos de la EFSA que tienen capacidad decisoria en la materia no ofrece garantías de independencia. Numerosos miembros de estos grupos de expertos tienen vínculos confesados con empresas del sector de las biotecnologías, la alimentación y los pesticidas”.
 
Por fortuna, la movilización en el sector se organizaAdemás de una campaña lanzada en Inglaterra por la “Alliance for Natural Health”[3], se ha lanzado otra campaña en los Países Bajos :  http://www.sup.nl/petition/fr.php. Y en Francia, el IPSN da la alarma lanzando una petición dirigida al Parlamento Europeo para que se vote una nueva resolución sobre la aplicación del Reglamento 1924/2006 :http://ipsn.es/video/peticion/Peticion1209.html
Lo que está en juego con esta petición es enorme. Este problema va mucho más allá de una simple cuestión de complementos alimenticios. Se trata de luchar contra una toma del poder sin precedentes en la Administración europea, es decir, una negación evidente de la democracia acompañada de la complacencia de los diputados europeos. 
Además de nuestra libertad terapéutica, es también nuestro derecho más básico en una democracia –el derecho de voto–, que ha sido pisoteado.
Sólo nos queda la esperanza de presentar una petición al Parlamento Europeo para que se reabra el expediente y que esta vez los diputados y los ministros europeos hagan su trabajo.
Para firmar la petición haga clic en este link.  
Una última esperanza…Es importante saber que existe un nuevo procedimiento para presentar peticiones al Parlamento Europeo que permite la aprobación de textos sobre las cuestiones que nos preocupan. Este procedimiento entró en vigor el mes de abril de 2012.
Para ello, debemos reunir un millón de firmas procedentes de 7 países europeos diferentes. Tan sólo se trata de las firmas de una pequeña parte de los 492 millones de ciudadanos europeos… pero debemos reunirlas.
A partir de ahora la Comisión Europea no es la única que puede proponer nuevos textos jurídicos. Los ciudadanos europeos también pueden hacerlo. Es uno de nuestros derechos. ¡Hagamos uso de él!
Para firmar la petición haga clic en este link.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 34

Primero    1 2     Ultimo




Exfarmacéutica: mi experiencia tras el mostrador
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alish
Ref. : Tras descubrir que los medicamentos son el principal problema de la salud, Teresa deja el trabajo de farmacéutica y se convierte en activista de la Salud intentando que ejerzamos menos como ganado que va al matadero y más como seres humanos pensantes.    -     Fecha: 11-04-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La salud mental en la encrucijada: buscando una nueva psiquiatría para un mundo cada vez más enfermo
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: José García Valdecasas Campelo (Psiquiatra y Filósofo) 
Ref. : Un contexto socio-cultural marcado, en nuestra opinión, no tanto por una escasa tolerancia a la frustración, como suele decirse desde círculos profesionales ante la demanda imparable de atención psiquiátrica o psicológica, sino más bien por un engaño masivo que lleva a la gente a pensar que su malestar debe ser atendido desde un enfoque médico, con el consiguiente beneficio económico de las empresas farmacéuticas que venden sus productos y de algunos profesionales ...    -     Fecha: 06-04-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reglamento 1924/2006/CE – Estado de la cuestión
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ipsnadmin
Ref. : En 2006, la Comisión Europea propuso un reglamento dirigido a regular las declaraciones saludables relacionadas con los alimentos. Hasta aquí, todo bien. ¿Quién podría oponerse a la idea de controlar a los productores de complementos alimenticios, de quienes, por otra parte, muchos piensan que han ido demasiado lejos en sus campañas comerciales?    -     Fecha: 15-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




SI PUEDE, NO VAYA AL MÉDICO
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ALISH
Ref. : A pesar de pertenecer a la seguridad social, a pesar de ser profesor en una universidad, a pesar de ser cirujano… continúa manteniendo una visión abierta y crítica contra la gestión de la medicina...    -     Fecha: 13-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




INAUGURACIÓN EN COÍN DEL PRIMER DISPENSARIO MARINO DE ESPAÑA
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: David
Ref. : LA ASOCIACIÓN MAR SANA ABRE UN CENTRO PIONERO A NIVEL MUNDIAL.«ESTE ES EL INICIO DE NUESTRO SUEÑO, EL PODER OFRECER EL AGUA DE MAR Y LA SALUD NATURAL».    -     Fecha: 01-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Corazón tiene Cerebro
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: La Vanguardia
Ref. : Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.     -     Fecha: 27-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Soledad Social, una lacra del siglo XXI
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Abel García Arcas
Ref. : La soledad social es un hecho en este mundo que hemos fabricado. Exclusión, alienación, olvido... son algunos de los subproductos generados por el vertiginoso ritmo del “PROGRESO”.    -     Fecha: 27-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las Enfermedades y La Medicina Tradicional China
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dsalud
Ref. :  La Medicina Tradicional China aborda las llamadas    -     Fecha: 23-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Puede la música afectar a las plantas?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Jesús Cuadra 
Ref. : Si eres de las personas que piensa que las plantas no sienten, de piedra te vas a quedar cuando sepas que la música sí que puede afectar a las plantas y a su crecimiento. Y pensarás ¿pero cómo? ¿Cómo puede la música afectar a las plantas si no tienen orejas ni canal auditivo? ¡Pues sí que lo hace! ¿Quieres saber cómo?    -     Fecha: 22-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La persecución contra las terapias naturales alcanza niveles delictivos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Discovery Dsalud
Ref. :  Fundada por Antonio Esteban Villalobos la empresa Soria Natural está presente en 35 países, tiene más de 600 empleados y en sus modernas instalaciones se fabrican productos dietéticos, funcionales, fitoterápicos y homeopáticos así como cosméticos naturales. Es pionera en investigación natural y colabora desde hace años con centros de investigación, hospitales y universidades de reconocido prestigio    -     Fecha: 12-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Manifiesto
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: NoGracias 
Ref. : Somos conscientes, a la hora de hacer público este manifiesto, que las prácticas irregulares y su persistencia en el tiempo, tienen para la mayoría de los profesionales una consideración de “normalidad”, de poco valor ético. Pero hay suficientes pruebas de que la intervención de la Industria interfiere en la adhesión a las guías de práctica clínica y en la calidad de la atención farmacéutica.    -     Fecha: 20-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La humanización de la medicina
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Pedro Gutiérrez Recacha (Dpto de Psiquiatría-Universidad Autónoma de Madrid)
Ref. : Creo que las dos virtudes destacadas por Siegler resumen con pulcra exactitud el objetivo que pretendía alcanzar el presente texto: afirmar que la humanización de la medicina no es, ni mucho menos, incompatible con la visión técnica de la disciplina y que, en último término, exige un aprendizaje paralelo del médico que se traduce en conocimientos, habilidades y actitudes. La consecución de estas últimas, sin duda, constituye el reto más arduo, pues como bien ha señalado Diego Gracia:    -     Fecha: 17-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




QUO VADIS MEDICINA – Los médicos naturistas se defienden
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Santos Martín / Alish 
Ref. : La gran industria farmacéutica pretende imponer “por ley” la exclusividad de la Medicina convencional alopática y farmacológica, demonizando y criminalizando a quienes ejercen la medicina tradicional natural, o las llamadas terapias complementarias o MAL LLAMADAS alternativas.    -     Fecha: 14-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PETER C. GØTZSCHE en Barcelona – Denuncia de los psicofármacos y la psiquiatría moderna
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ALISH
Ref. : “Medicamentos que matan y crimen organizado”, diseccionando el entramado de corrupción de la industria farmacéutica y las muertes que conlleva.     -     Fecha: 14-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Propiedades MEDICINALES del Agua de Mar RECOMENDADAS!!!
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Susana 
Ref. : Debido a las grandísimos beneficios y propiedades del agua de mar no es de extrañar que haya pruebas de que en las antiguas medicinas Egipcias y China se haya empleado continuamente el agua de mar.De hecho, hay una encuesta en la que algunas mujeres practican el buceo después de contraer un cáncer y sus sensaciones son encontrarse mucho mejor gracias al agua de mar.Las características y propiedades del agua de mar son exclusivas ya que contiene todos los elementos de la tabla periódica.    -     Fecha: 13-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cómo se gestó la guerra de la Generalitat Valenciana contra la homeopatía
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Ángela Bernardo
Ref. : Fuerte ofensiva en contra de las pseudociencias por parte de la Generalitat Valenciana. La consellera Carmen Montón ha enviado una instrucción a todos los departamentos de salud recordando que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.    -     Fecha: 13-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Física Cuántica y la Psicología en relación con el medio ambiente
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Jorge Luis García Martínez
Ref. : El medio ambiente constituye hoy en día uno de los campos de estudio interdisciplinario que ha venido recibiendo una atención priorizada de parte de la comunidad científica mundial. La Psicología constituye una de las disciplinas que se interesa por el medio ambiente, tanto por la dinámica de la interacción individuo-medio, como por la educación ambiental.La Psicología Ambiental constituye un área de desarrollo relativamente reciente de la Psicología, cuyo objetivo central es el estudio de la re    -     Fecha: 12-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cáncer
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: José Antonio Campoy /   www.dsalud.com
Ref. :    -     Fecha: 08-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Por qué es importante comprender cuan relevante es un bostezo?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Stephen Jackson
Ref. : El mecanismo daría claves para comprender desórdenes como la epilepsia, el autismo o el síndrome de Tourett. Cada bostezo es único, según los autores del estudio.    -     Fecha: 05-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Robots que aprenden a ser médicos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Simón Schultz
Ref. : Logran que realicen una compleja técnica de estudio cerebral.El avance permitirá desarrollar esta técnica a gran escala y acelerar nuestro conocimiento sobre los trastornos cerebrales.    -     Fecha: 05-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


F. Alberto Ferrer
Tel: (00) 34 - 639350250
Email: angosto13@yahoo.es
Poblacion: Ejido
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 29419 | Visitas de hoy: 21


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo