Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
5788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
Web/Blog y Red Social de
F. ALBERTO FERRER

Web blog válido hasta el 2018-07-16

Contactos
Patrocinadores


Creador de eventos


Suscriptores


Mis contactos



Patrocinadores
Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

¿Qué es exactamente la huella de carbono?
Fecha: 11-03-2018 - 00h00   Modif.: 15-03-2018 - 12h53




La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global de una organización, proyecto, producto o evento. Las más utilizadas son:

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: María A (Eco-Huella)

  Desde que se acuño el término de Sostenibilidad no han parado de surgir distintos indicadores ambientales, sin lugar a duda todos aquellos relacionados además con el Cambio Climático han cobrado en los últimos años gran importancia. Sin embargo, tanto empresas como consumidores a veces se ven desbordados de tantísimos tipos de indicadores o de información relacionada con el impacto ambiental, es más, son varios los indicadores ambientales que incluyen la palabra Huella.Por eso en este post, vamos a definir brevemente quién es quién en cuanto a las huellas y vamos a intentar dar una "escala" en cuanto a la complejidad del indicador e información que incluye.

 
 



Partimos del indicador más conocido:


1.- Huella de Carbono

La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global de una organización, proyecto, producto o evento. Las más utilizadas son:


1.1.-Huella de Carbono Corporativa o de Organización

Esta Huella generalmente divide las emisiones que contabiliza en tres alcances:





  1. Emisiones Directas y difusas controladas por la organización (emisiones de sus vehículos o de calderas que usan combustibles fósiles y las relacionadas con el uso de refrigerantes que son gases que generan efecto invernadero)
  2. Emisiones Indirectas del uso de energía: cuando se utiliza energía eléctrica en la oficina, esta ha sido generada a kilómetros y puede haber sido generada en una central térmica, en hidroeléctrica o un poco de cada (lo que se conoce como Mix eléctrico)
  3. Otras emisiones indirectas: aquí es donde entras las emisiones que no son generadas directamente en la empresa, sino que tienen lugar en proveedores, adquiriendo las materias primas, transportando, la energía en almacenes , etc.

Cuando una empresa se aventura y calcula su Huella de Carbono de organización puede calcular únicamente el alcance 1 y 2. Lo que resulta más o menos sencillo, pues ellos disponen de toda la información y no son demasiadas las fuentes de emisión, aunque dependerá de la empresa. Un ejemplo de esta Huella de Carbono organizativa es la que se calcula para entrar en el Registro de Huella de Carbono creado por el MAGRAMA Metodologías para Huella de Carbono de organización: ISO 14.064, GHG Protocol 1.2.-Huella de Carbono de productoAl igual que la Huella de Carbono de organización, calcula el potencial de calentamiento global medido en toneladas de CO2 equivalente, pero esta vez en vez de mi empresa, se calcula de Huella de Carbono de un producto. Aquí la cosa se complica un poco más, pues  el alcance es más complejo. Teniendo en cuenta el ciclo completo de Ciclo de Vida, podemos calcular la huella de carbono de nuestro producto con distintos alcances:

  • Ciclo de vida al completo: cuna a la tumba 
  • Dejando fuera la etapa de consumo y gestión final, es decir sólo desde la cuna hasta la puerta de mi fábrica: cuna a la puerta
  • Podemos hacerlo de únicamente las emisiones de mi producto dentro de mis instalaciones: puerta-puerta. En este caso, (más o menos) sería como calcular la huella de organización del apartado anterior.

 

Por tanto, parece evidente que si calculamos la huella de carbono de un producto, dependiendo del alcance escogido, necesitaremos más o menos recursos (económicos, de personal, de tiempo y de conocimientos). Pero claro, podemos realizar el cálculo de la Huella de Carbono de solamente una parte del ciclo de vida. Es decir, si lo realizo completo estaré haciéndolo de la "cuna" a la "tumba", pero puedo hacerlo de la "cuna" a la "puerta", ¿qué puerta? la de mi empresa, por tanto tendré en cuenta las emisiones asociadas a las materias primas y su transporte hasta mi fábrica y las emisiones asociadas a mi proceso productivo, pero no aquellas que tienen lugar a partir de mi fábrica (ni el transporte al supermercado, ni la energía que utiliza el consumidor, ni si se necesita mucha energía para reciclar el producto o gestionarlo de manera adecuada al final de su vida útil etc). 

Metodologías Huella de Carbono de producto: PAS 2050 o ISO 14.067 2.- Huella Hídrica y Huella de agua2.1.-Huella hídricaLa Huella Hídrica o de colores, es la más antigua en cuanto al agua se refiere, y también es conocida como la huella de colores (aguas verdes, azules y grises) o huella Virtual del agua. Es la que se utiliza cuando hablamos de cuánta agua te comes con una hamburguesa.

Metodología Huella Hídrica: Water Footprint Network 2.2.-Huella de AguaSe basa en la metodología estandarizada en la ISO 14.046. Básicamente es lo mismo que la Huella de Carbono de producto, pero en vez de medirse las emisiones de CO2, se mide el agua utilizada.
Metodología Huella de agua: ISO 14.046 Lo realmente importante es que ambas sirven para ver que en realidad consumidos y contaminamos mucha más agua que la que imaginamos, pues no sólo se tiene en cuenta el agua de consumo directo,e s decir, el agua del grifo.

3.-Análisis de ciclo de Vida y Huella Ambiental3.1.-Análisis de Ciclo de VidaEl análisis de Ciclo de Vida no es un indicador ambiental en sí mismo, es un enfoque para cuantificar u obtener indicadores. Podríamos decir por tanto que el Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta, si bien es cierto es habitual ver Resultados de Análisis de ciclo de Vida o por su siglas ACV, ya que se suele utilizar siempre la misma metodología y las mismas categorías/ indicadores ambientales.

Cuando se realiza un Análisis de Ciclo de Vida, debe escogerse una metodología lo que equivale a decidir que indicadores ambientales se quieren obtener del estudio. La Metodología más habitual del Análisis del Ciclo de Vida es la CML y las categorías o indicadores ambientales que incluye son:





  • Agotamiento de los recursos abióticos 
  • Cambio climático 
  • Destrucción capa ozono 
  • Toxicidad humana 
  • Ecotoxicidad 
  • Smog fotoquímico 
  • Acidificación 
  • Eutrofización 
  • Uso de recursos 


La Categoría de Cambio Climático es la Huella de Carbono de producto que decíamos anteriormente.

Actualmente el Análisis de Ciclo de Vida está bastante avanzando en el sector del vino y del aceite de oliva.

Metodologías de Análisis de Ciclo de Vida: ISO 14.040 y 14.044 3.2.- Huella Ambiental 

La Comisión Europea viendo la cantidad de indicadores que existen, y viendo que el de la Huella de Carbono es completo pues sólo tiene en cuenta una categoría de impacto ambiental (Cambio CLimático), ha decidido especificar como método de análisis de impactos ambientales la Huella Ambiental.


La Huella Ambiental es un Análisis de Ciclo de Vida utilizando 14 categorías ya definidas, en vez de Unión funcional la llaman Unidad de análisis y en vez de basarse en los PCR (Product Category Rules de Environdec), utilizada los aún en versión borrador PEFCR (Product Environmental Footprint Category Rules). En cuanto a la fase de comunicación, la Comisión aún no ha avanzado nada de cómo se debe realizar, aunque se rumorea el uso de una ecoetiqueta benchmarking.  Existe una Recomendación por la CE pero todavía está en fase piloto, pero la teoría es que la CE quiere que este sea el indicador por excelencia en el futuro. Metodología Huella Ambiental: Recomendación CE   ¿Te parece complicado? bueno, eso es porque lo es. Por ello se debe recurrir a profesionales y expertos en estos campos a la hora de necesitar o querer realizar alguno de estos indicadores. Cada uno de ellos tiene una finalidad o uso concreta y requiere de recursos distintos. Hay empresas que no tienen medios para realizar todos ellos y es el deber del Consultor Ambiental el guiarle en cuál es el indicador ambiental que mejor se adapta a sus recursos/ necesidades.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 15





la Hora del PLANETA
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: WWF ESPAÑA
Ref. : La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización promovida por la ONG World Wildlife Fund (WWF), organizada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre, con la que se pretende concienciar a la población mundial de la necesidad de actuar de forma decisiva para demostrar que el cambio climático nos importa, invitando a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora.    -     Fecha: 23-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ballenas, pingüinos y focas lo necesitan para sobrevivir...
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace España
Ref. : Este año tenemos la oportunidad de proteger gran parte de la Antártida creando el santuario marino más grande del mundo. ¿Nos ayudas a mantener la pesca industrial fuera de sus límites?    -     Fecha: 22-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Qué es exactamente la huella de carbono?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: María A (Eco-Huella)
Ref. : La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global de una organización, proyecto, producto o evento. Las más utilizadas son:    -     Fecha: 11-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Los planes de la geoingeniería para enfriar el planeta y combatir el cambio climático
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Miguel Jara
Ref. : El artículo que os resumo se titula De blanquear nubes a fingir volcanes: 2018 será el año cero de la geoingeniería y está escrito por Samuel Martín-Sosa, del área de Internacional de Ecologistas en Acción.    -     Fecha: 03-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un petrolero atraviesa el Ártico en invierno por primera vez
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace
Ref. : El océano más desprotegido del planeta lo es hoy más aún si cabe. Esta nueva ‘hazaña’ abre camino a las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los accidentes marítimos, poniendo en grave peligro un ecosistema único.    -     Fecha: 03-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Josefina Fraile entrevistada en El 9 TV de Cataluña el 23/2/18
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alish
Ref. : Recientemente se ha descubierto que la composición de los productos con que se están fumigando nuestros cielos son “cenizas volantes de carbón” procedentes de residuos sólidos que se obtienen por precipitación electrostática o por captación mecánica de los quemadores de las centrales termoeléctricas.    -     Fecha: 02-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Informe sobre el cambio climático
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Pedro Pozas Terrados
Ref. : La organización Proyecto Gran Simio ha presentado el Informe sobre el cambio climático titulado “El embudo del silencio. El cambio climático amenaza el futuro de la estabilidad mundial”, en donde advierte que los efectos son ya muy visibles y que si no existe un cambio radical de rumbo hacia una sostenibilidad planetaria, el ser humano se precipitará hacía un abismo de consecuencias imprevisibles, pero, sin duda, caóticas para la sociedad humana.    -     Fecha: 21-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Misión: Salvar el clima de los Villanos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Tatiana Nuño
Ref. : Todavía estamos a tiempo de evitar los peores impactos contra el cambio climático, pero hace falta urgencia y ambición para impedir que las temperaturas globales superen  1,5ºC. Este es un año importante para Salvar el Clima, el gobierno de Mariano Rajoy trabaja en una ley de Cambio Climático y transición energética y a nivel Europeo los países también negocian las nuevas políticas energéticas!    -     Fecha: 13-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un experimento de 25 años muestra como las hormigas pueden romper minerales
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Ramírez
Ref. : Cuantificar cual es la influencia de la biología es un auténtico desafío. La misma vegetación ha sido estudiada, pero ante lo que permanecíamos ignorantes es el trabajo de erosión y descomposición que otros organismos podrían estar realizando, como son las mismas hormigas.    -     Fecha: 11-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Dos cómics enseñan la importancia de las algas en el cambio climático
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Equipo VV
Ref. : La aplicación con las historietas está disponible para Android y en el sitio web Algas Antárticas.    -     Fecha: 10-09-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Efectos del tabaco en el medioambiente
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ITZIAR MATAMOROS
Ref. : La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alertando en sus informes de sus efectos nocivos y llama la atención sobre las altas las cifras de víctimas del tabaquismo, pero, ¿cómo afecta éste al planeta?    -     Fecha: 13-08-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Se llama Morris, y captura el mismo carbono que 100 árboles
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ANA ISAN
Ref. : Las nuevas columnas Morris trabajan duro, aunque la tarea en realidad se lleva a cabo gracias a una reacción bioquímica natural como es la fotosíntesis. Según explica Suez, cada uno de los tubos realiza una función purificadora equivalente a 100 árboles.    -     Fecha: 13-08-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un Negocio llamado “Cambio Climático”
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: mundo desconocidoPepa Flores/Elías Notario/Diana Ramón Vilarasau
Ref. : Siempre me ha parecido sospechoso ver a políticos y “respetables hombres de negocio” afines a la ONU asi como parte de su ejecutiva hablar del llamado “cambio climático” como haciéndose paladines de una causa ecologista, lo cierto es que detrás de este asunto se esconden MUCHAS MENTIRAS y sobre todo UN GRAN NEGOCIO que estamos pagando todos.    -     Fecha: 15-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Qué es el calentamiento global?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: National Geographic
Ref. : Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.    -     Fecha: 10-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Sol y el Cambio Climático
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: James A. Marusek
Ref. : Cada mañana enciendo mi ordenador y compruebo qué está haciendo el Sol. A lo largo de estos últimos años, solía encontrarme con el siguiente mensaje: “El Sol sigue en blanco; no hay manchas solares.” Ahora nos hallamos en el umbral del siguiente ciclo solar, el Ciclo Solar 24. ¿Qué intensidad tendrá este ciclo? Y ¿por qué es importante esta pregunta? Porque existen señales indicativas de que se avecina una situación de peligro.James A. Marusek ha trabajado en calidad de físico e ingeniero para e    -     Fecha: 07-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


F. Alberto Ferrer
Tel: (00) 34 - 639350250
Email: angosto13@yahoo.es
Poblacion: Ejido
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Mi curriculum
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 33057 | Visitas de hoy: 127


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo