5788
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
Web/Blog y Red Social de
F. ALBERTO FERRER

Web blog válido hasta el 2019-10-25

Contactos
Patrocinadores


Creador de eventos


Suscriptores


Mis contactos



Patrocinadores
  Ecologia - Consumo
A la gente trabajadora nos alimentan con basura
F. Alberto Ferrer
Ejido 
Lejos de idealizar un pasado anterior al triunfo casi absoluto de la economía de mercado, el objetivo hoy es construir nuevas prácticas en torno al deseo de comer bien, local, sin productos tóxicos o aditivos insalubres y sin destruir el medio.

Pasear por un supermercado es recorrer pasillos repletos de productos anteriormente conocidos como comida, especialmente si nuestro presupuesto es limitado. La gran mayoría de alimentos son una mezcla poco saludable de azúcares, aceites de muy baja calidad (palma, colza), conservantes, almidón, agua y saborizantes.Comer en restaurantes, especialmente aquellos de comida barata que frecuentamos la mayoría de personas trabajadoras (como pizzerías, hamburgueserías de comida rápida, restaurantes chinos u otros establecimientos similares) no mejora las perspectivas. Y lo mismo ocurre al adquirir alimentos precocinados y otros ultraprocesados. ¿Cómo es posible comprar una hamburguesa o una lasaña de carne por sólo 1€? Lo es porque, aparte de elaborarse y servirse gracias al trabajo ultraprecario, suelen contener más basura disfrazada que alimentos reales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de estos alimentos, ya que existen estudios científicos que han relacionado el consumo de carnes procesadas (como son también el bacon, las salchichas, la mortadela y el choped o los nuggets, entre otras) con un mayor riesgo de sufrir cancer o enfermedades cardiovasculares.

Hablando de carnes, la sección de embutidos envasados y, especialmente, las carnes magras como el pavo, son un engaño aterrador. Las supuestas “pechugas de pavo” que nos venden en formato fiambre tienen menos de un 50% de carne de pavo y son más bien un preparado de almidón, agua y saborizantes como el glutamato. Existe comida para perros de mayor calidad. Tampoco cambia nada el optar entre marcas blancas y otras marcas. La mayoría de las marcas más conocidas se encarecen como consecuencia de su mayor inversión en publicidad o en un diseño atractivo del envase. Sin embargo, habitualmente su calidad es similar y, en algunos casos, incluso inferior.

¿Por qué resulta más barata la comida basura que una dieta saludable? Los procesos industriales, la globalización y, más en concreto, el capitalismo, han dado pie a que esto ocurra. No se necesita que las personas trabajadoras estemos sanas, sólo que nos alimentemos con cualquier cosa para seguir produciendo y no desfallecer. Lo justo para que tampoco colapsemos de enfermedades crónicas una sanidad cada vez más infrafinanciada. Podríamos hablar también de los zumos envasados o la leche; de los abusos de toda la cadena industrial de producción agrícola, pesquera o ganadera; de las cantidades de azucar en cereales, galletas o artículos dirigidos a los más pequeños… únicamente para redundar en la cuestión de cómo se produce y se consume bajo el capitalismo, un sistema tóxico con la vida y el medio que no tiene problemas en envenenar a la mayoría de la población con tal de mantener los beneficios de unos pocos. Nos venden basura con apariencia de comida sana a bajo precio para que llenemos el estómago y, desde los legisladores a los supermercados pasando por cada uno de los intermediarios de esta cadena, todos contribuyen a mantener la industria funcionando. Salimos perdiendo los productores primarios, los trabajadores de las empresas intermediarias y la gran mayoría de consumidores. En definitiva, salimos perdiendo toda la gente trabajadora, una mayoría de la sociedad atenazada por la pinza que generan los bajos salarios y el alto coste de comer algo que no sea basura.

A pesar de habernos inculcado con disciplina la mercantilización, no ha podido hacernos olvidar del todo los alimentos locales, con una producción distribuida y no industrial. Permanece nuestro deseo de comer comida de verdad, con sabor y de buena calidad. Es tan claro este deseo que el propio capitalismo se ha adaptado para tratar de sacar beneficio de la alimentación sana convirtiéndola en una línea más del supermercado, la de los productos bio o ecológicos. Esto no es más que un sucedaneo (a un alto precio) de lo que nos ofrecen otras formas producción y de relación social. Un ejemplo de ello son los grupos de consumo organizados para eliminar intermediarios entre productores y consumidores de producción, y que impulsan las prácticas agroecológicas. También es un ejemplo la subsistencia de cierta economía del don lejos de las ciudades, donde los vecinos se regalan patatas, pimientos u otros productos que sobran de la cosecha y que prefieren compartir antes de que se echen a perder.

Lejos de idealizar un pasado anterior al triunfo casi absoluto de la economía de mercado, el objetivo hoy es construir nuevas prácticas en torno al deseo de comer bien, local, sin productos tóxicos o aditivos insalubres y sin destruir el medio. La izquierda, especialmente los anarquistas, llevamos años proponiendo una alternativa basada en el consumo local, la soberanía alimentaria, la agroecología, las dietas vegetarianas o veganas, el consumo consciente… Principios y formas de consumo y producción que permiten no sólo una alimentación más saludable, sino sobre todo una relación más sana entre las personas, con el resto de seres vivos y con el medio en que vivimos. Impulsar los grupos de consumo, las huertas urbanas o incluso la vuelta a lo rural son sólo pequeños pasos a contracorriente, mientras la mayoría de la gente trabajadora aún compramos en el supermercado o en restaurantes de comida basura. También la lucha sindical, tanto por la mejora de las condiciones de trabajo como por la denuncia de prácticas industriales insalubres, permite ensanchar los estrechos márgenes de acción. Disputarle a la economía de mercado la hegemonía sobre nuestra alimentación, como sobre otros tantos otros derechos, va a requerir de audacia y multitud de estrategias conjuntas.



Leer mas ...
  Ecologia - Contaminacion
Más protección contra el gas radón
F. Alberto Ferrer
Ejido 

Es necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema. 

Radón, incoloro, inodoro y radiactivo 

El radón es un gas radiactivo que proviene de la desintegración del uranio que contienen de forma natural todos los suelos, especialmente los graníticos. El gas emana del subsuelo y se acumula en el interior de recintos cerrados, como las viviendas.

El radón es un gas tóxico,  responsable cada año de cientos de muertes. Según la OMS, el gas radón es el segundo factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero en personas no fumadoras, y es responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cáncer en el mundo. El radón es incoloro, inodoro e insípido, resulta indetectable si no se emplea algún aparato de medición específico. Galicia, el sur y el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y la Comunidad de Madrid son las zonas más afectadas.

Urge resolver la amenaza del radón ¿Nos ayudas a lograrlo?

Deja tus datos y descarga tu guía GAS RADÓN: INCOLORO, INODORO Y RADIACTIVO

Contra el radón, mayor protecciónEs necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema. Pedimos que:

> Se considere al gas radón como un problema de salud pública, y se adopten acciones informativas y campañas de sensibilización (como en los planes nacionales o autonómicos contra tabaco o drogas).

> Se incluyan en Código Técnico de Edificación medidas destinadas a prevenir y paliar la exposición al radón. Y se establezcan niveles máximos de radón en vivienda nueva de 100 Bq/m3.

> Se trabaje en normas y medidas destinadas a identificar fácilmente el problema, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos mapas más detallados y accesibles.

> Se implanten protocolos específicos de medición del radón y un sistema de certificación de las empresas de medición y de las que actúan sobre la vivienda.

> Se transponga ya la Directiva Europea sobre protección contra la exposición a gas radón, y que así se establezcan los niveles máximos admisibles (300Bq/m3) y las normas de seguridad para los ciudadanos en ambientes interiores tanto particulares como con alta permanencia de público (hospitales, colegios), para garantizar una exposición segura. 

¿Nos ayudas a conseguirlo? Apóyanos con tu firmaDeja tus datos en el formulario y consigue tu guía Gas Radón: incoloro, inodoro y radiactivo.

Unidos podremos conseguir paliar este grave problema y poner remedio a la situación de los miles de ciudadanos más expuestos.

Descubre el potencial del radón de las distintas zonas usando el mapa interactivo del Consejo de Seguridad Nuclear.

MAPA DEL POTENCIAL DEL RADÓN CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

 



Leer mas ...
  Ecologia - Contaminacion
Las muertes por residuos tóxicos pueden evitarse
F. Alberto Ferrer
Ejido 

El peligro está latente y si no se toman medidas urgentes tanto medio ambiente como la salud de las personas están en peligro constante: “dicen que no existe riesgo pero es mentira, hay lugares como los fosfoyesos de la Ría de Huelva donde cada vez hay más personas afectadas de cáncer, con la pasividad total de las autoridades y de las empresas químicas que vierten allí sus residuos radiactivos y tóxicos”.

Club de Prensa XXI.- El informe hecho público, durante la semana, por el 
Consejo de Seguridad Nuclear ha vuelto a crear polémica en las zonas afectadas: Además de la pedanía de Palomares (40 hectáreas con presencia de plutonio y americio), y las ocho zanjas del Jarama, el CSN incluye también en su listado las Marismas de Mendaña, en el estuario de río Tinto, (un terreno de 1.600 metros cuadrados conocido como CRI-9 con presencia de cesio); la balsa de fosfoyesos de Huelva ( 1.200 hectáreas con presencia de radio); el paraje de El Hondón, en Cartagena (con unos depósitos de lodos de fosfatos en 108 hectáreas con presencia de uranio); y el embalse del río Ebro en la localidad de Flix, donde según el mismo informe había unos lodos de fosfatos con presencia de uranio que ya han sido retirados.

Aseguran desde el CSN que no hay peligro para la salud humana, sin embargo son varias asociaciones de afectados así como entidades, caso de Green Peace, más estudios de refutadas universidades las que señalan que sí, que no se trata sólo de retirar los residuos sino de limpiar y eliminar sus camas dañadas por la infiltración y cualquier resto que, en el caso del uranio, radio o cesio pueden estar activos durante cientos, incluso miles de años.

Expertos en el tema dejan claro que el aumento del cáncer en estas zonas es realmente alarmante si las comparamos con zonas no contaminadas. Para Joaquín Fidel Gibanel Salazar, gran experto y director de la empresa Franquihabitat el peligro está latente y si no se toman medidas urgentes tanto medio ambiente como la salud de las personas están en peligro constante: “dicen que no existe riesgo pero es mentira, hay lugares como los fosfoyesos de la Ría de Huelva donde cada vez hay más personas afectadas de cáncer, con la pasividad total de las autoridades y de las empresas químicas que vierten allí sus residuos radiactivos y tóxicos”.

Gibanel afirma que el problema tiene solución y que la misma es menos costosa que la actual: “llevamos cuarenta años denunciando los métodos anticuados que no resuelven el grave problema. Nosotros, junto a la universidad de Quebec (Canadá), proponemos otras tecnologías exclusivas por cambio de estructura genómica de las materias, calor y plasma de bajo consumo, para nuevos materiales híbridos, compuestos y ser autosuficientes y excedentarios de energía a producir por procedimientos exclusivamente naturales, renovables. No podemos continuar extrayendo uranio u otros minerales radioactivos y tóxicos, vertiendo sus deshechos a la Tierra. De los actuales residuos, trabajando a nivel molecular podemos crear nuevos materiales que, además, nos servirán para construir casas, carreteras u otras infraestructuras”.

El experto considera que las autoridades no hacen nada, en connivencia con las empresas del sector; generando un bucle de despropósitos que afectan a la salud de todas las personas que se encuentran en el radio de acción de las zonas radioactivas.

Gibanel propone limpiar las zonas contaminadas, con su método, que además de eliminar los residuos tóxicos y limpiar dichas zonas, recuperarían materiales para construir, sin peligro, logrando a la par la recuperación medioambiental y saludable de cada zona en cuestión.

Más información:

Paco Roldán, 658507321. info@clubdeprensa.es

 



Leer mas ...
  Ciencia - Medicina
Suiza ratifica la Homeopatía y la Acupuntura en su sistema público de salud
F. Alberto Ferrer
Ejido 

“Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.

A partir del pasado 1 de agosto, Suiza cuenta ya en su seguro médico con Terapias Naturales como la Homeopatía y la Acupuntura. Así lo ha anunciado el Gobierno suizo que después de llevar a cabo un estudio durante dos años sobre la efectividad y resultados de estas técnicas las ha incluido en su sistema sanitario público de salud. La homeopatía ya estaba en el sistema de salud y la han ratificado mediante referéndum los propios ciudadanos.

En España, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)Roberto San Antonio-Abad, ha celebrado esta medida y la ha considerado como un gran paso y una oportunidad para reconocer las Terapias Naturales a nivel mundial. “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.

San Antonio-Abad, considera que “esta medida reconoce la eficacia y la importancia de las Terapias Naturales dentro de la Salud Pública de un país y el ahorro que conlleva esta medida” y denuncia que, mientras tanto, en España “la regulación de las Terapias Naturales sigue paralizada pese al espectacular incremento en la demanda”.

Con todo, San Antonio–Abad ha denunciado: “Mientras que en países como Suiza o Portugal se está regulando y se está reconociendo a las Terapias Naturales como fundamentales para complementar la Medicina Alopática y ahorrar costos a los sistemas nacionales de salud, en España, los poderes públicos miran para otro lado y no quieren regular pese a la creciente demanda de mínimo 300.000 usuarios diarios”.

"La iniciativa del Gobierno suizo puede servir para que el Gobierno de Mariano Rajoy comience a trabajar en la regulación de los profesionales de las Terapias Naturales para dar seguridad a los ciudadanos. Sra. ministra Montserrat: sabemos que es complicado y le brindamos nuestro apoyo para estudiar la regulación. Mírese en el espejo de los países de nuestro entorno y acometa la regulación de las Terapias Naturales”, ha añadido el presidente de COFENAT.

 

 





Leer mas ...
  Ciencia - Medicina
Clases de felicidad, la nueva propuesta del Dalai Lama adoptada en las escuelas de la India
F. Alberto Ferrer
Ejido 

El Dalái Lama dijo que las antiguas prácticas indias para cultivar una mente calmada y tolerante (conocida como shamantha) y la percepción (yipashanya) generan un sutil entendimiento de los mecanismos de la mente.

Fomentar el bienestar interior y la felicidad de los alumnos a través del entendimiento de la mente y las emociones humanas. Ese es el objetivo del "currículum de la felicidad" que presentó el exiliado líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, y que se enseñará en 1.000 escuelas del estado de Delhi, en India. El anuncio se hizo a principios de julio en una ceremonia conjunta en la que estuvieron presentes las autoridades estatales de Educación. "Nuestra meta es alcanzar y desarrollar la compasión y la felicidad. Para lograrlo necesitamos mayor conocimiento de todo el sistema de emociones", declaró el Dalai Lama.

"India puede incorporar la educación moderna al ancestral conocimiento indio. Esto es necesario para hacerle frente a las emociones destructivas del mundo", explicó el líder espiritual. Resaltó, sin embargo, que esos valores del programa educativo no están basados en religión sino en el sentido común y el conocimiento científico.

El Dalái Lama dijo que las antiguas prácticas indias para cultivar una mente calmada y tolerante (conocida como shamantha) y la percepción (yipashanya) generan un sutil entendimiento de los mecanismos de la mente.

Asimismo, aseguró que la sabiduría india fomenta la compasión y la no violencia. "Aunque las maneras de enfrentar las emociones destructivas están explicadas en los textos budistas, no hay razón por la cual no podamos extraer ese conocimiento y examinarlo de una forma secular y académica", expresó. El religioso prevé que tomará entre seis meses y un año que los estudiantes alcancen el estado interior al que se aspira. El currículum está diseñado no solo para transformar a los estudiantes en buenos seres humanos que puedan propagar la felicidad, sino que ellos mismos se conviertan en profesionales relajados que no se dejen llevar por la corrupción.

Las "clases de felicidad" empezaron ya y constan de un período diario de 45 minutos con varias actividades y ejercicios mentales enfocados en cómo mantenerse feliz. Cada período empieza con una sesión de cinco minutos de meditación, seguidos de prácticas de concienciación, de gratitud e historias y actividades basadas en valores y moral. Unos 800.000 estudiantes desde el nivel de guardería hasta el octavo grado participan en el programa. La perspectiva ahora es poder extender el programa a otras escuelas por toda India y, como objetivo final, al resto del mundo.

 

 





Leer mas ...
Ultimos artículos
A la gente trabajadora nos alimentan con basura
Más protección contra el gas radón
Las muertes por residuos tóxicos pueden evitarse
Suiza ratifica la Homeopatía y la Acupuntura en su sistema público de salud
Clases de felicidad, la nueva propuesta del Dalai Lama adoptada en las escuelas de la India
Un estudio de la Universidad de La Laguna avala los beneficios de la meditación
Trasnochar nos hace obesos
Corrupción SANITARIA y sus Causas
ALBERT SCHWEITZER : Médico humanitario y su veneración por la vida
ADELFOS
10 vicios de nuestra sociedad que increi­blemente seguimos aceptando
¿Los Robots pueden tener ética y moral?
¿Las Plantas Sienten Dolor?
PROYECTO FOSFOYESOS : HUELVA ES POSIBLE
La Cultura de la VOCACIÓN Activa
DÍA DEL SOL: Transforma tu indignación contra las eléctricas, es algo muy grande.
CuentaConNosotr@s
La radiación en las balsas de fosfoyesos: una evidencia oculta bajo la alfombra de la vergüenza
Hay que ECHARLOS
Ayúdanos a descubrir si el Gobierno da ejemplo en la lucha contra el cambio climático
¿Qué son los disruptores endocrinos?
Prohíban los barcos letales para los animales
Que los Asentamientos sean declarados Patrimonio de la Humanidad
Frases
DR. JUAN GERVAS habla: Gran parte de la prevención médica actual provoca muerte
Salvemos a las abejas - ¡¡¡GANAMOS!!!
Claudio Galeno, el médico de los médicos
¿En qué consiste la pedagogí­a Waldorf?
La Sencillez
La ira según Séneca
El Edificio ENFERMO
Ya tenemos canción del verano, y la canta Rajoy.
Macacos japoneses, los monos de las nieves.
El Bosón de HIGGS
La Meditación Genera Energías Sobrehumanas
Exfarmacéutica: mi experiencia tras el mostrador
La Idiotización de la Sociedad como Estrategia de Dominación o Como la gente prefiere vivir en la mentira antes que enfrentar la verdad
DENUNCIA a la CORRUPCIÓN en los SERVICIOS SOCIALES españoles por ABUSOS de MENORES
España: ¿Por qué el ministerio de Defensa no aclara exactamente cuánto va a gastar en armamento?
La salud mental en la encrucijada: buscando una nueva psiquiatría para un mundo cada vez más enfermo
La mancha de plásticos del Pacífico triplica ya la superficie de España
Parvana: El pan de la guerra
La primer empresa de (EE.UU) en implantar microchips a sus empleados
Mario Roso de Luna
PACMA - Partido Animalista
Calentamiento global enfrenta el planeta con una extinción total
Alargascencia, directorio del reciclaje y la reutilización frente a la obsolescencia programada
la Hora del PLANETA
Ballenas, pingüinos y focas lo necesitan para sobrevivir...
El Marketing de las FARMACEÚTICAS
Visitas totales: 168575 | Visitas de hoy: 206


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.